¿QUE ES EL VIH?

Y… ¿qué es el VIH? El VIH es un virus, como el de la gripe o el del resfriado. Un virus no es más que una serie de instrucciones para hacer nuevos virus, que está envuelto en algo de grasa, proteína y azúcar. El virus no puede hacer nada sin células vivas; es como un cerebro sin cuerpo. Para poder crear más virus (y todas las otras cosas desagradables que hace), el virus tiene que infectar una célula. El VIH infecta principalmente a las células CD4, también conocidas como células T o células T colaboradoras. éstas son glóbulos blancos que coordinan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades, como el capitán de un equipo de fútbol . Una vez dentro de la célula, el VIH comienza a producir millones de pequeños virus que, finalmente, matarán a la célula y luego irán a infectar a otras. Todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH, trabajan interfiriendo en este proceso. Ya ves, ¿no era tan difícil, verdad?


El ciclo de vida del VIH


Introducción
HIV - AIDS virus
Para que los virus se reproduzcan, deben infectar una célula. Técnicamente hablando, los virus no están vivos: son como una especie de cerebro sin cuerpo. Para formar virus nuevos, deben apoderarse de una célula y usarla para producirlos. Así como tu cuerpo produce constantemente células nuevas de piel o de sangre, habitualmente cada célula produce nuevas proteínas para mantenerse viva y reproducirse. Los virus esconden su propio ADN en el ADN de la célula y entonces, cuando la célula intenta producir proteínas nuevas, también crea nuevos virus en forma accidental. El VIH infecta mayormente a las células del sistema inmunitario.
Infección: Existen diferentes clases de células que tienen en su superficie, proteínas conocidas como receptores CD4. El VIH busca las células que tienen receptores de superficie CD4, debido a que esta proteína en particular permite que el virus se una a la célula. Si bien el VIH infecta a una gran variedad de células, su objetivo principal es el linfocito T4 (también conocido como "célula T colaboradora"), una especie de glóbulo blanco que tiene muchos receptores CD4. La célula T4 es la responsable de avisar a tu sistema inmunitario que han ingresado invasores al sistema.
Replicación: Una vez que el VIH se une a una célula, oculta su ADN dentro del ADN de la célula. De esta manera, la célula se convierte en una especie de fábrica de VIH.

Definiciones
Hay varias cosas que deberías saber para entender cómo se produce la infección con el VIH.
ADN: El ADN sería como un "plano de diseño" para la creación de células vivas.
Enzimas: Las enzimas serían como los obreros de la célula. Crean nuevas proteínas, transportan materiales dentro de la célula y realizan otras funciones celulares importantes.
ARN: El ARN sería como el jefe de la construcción. Las células usan el ARN para decirles a las enzimas cómo construir una parte específica de la célula. Para hacer una proteína nueva, las enzimas copiarán una parte específica del ADN en una porción de ARN. Después, este ARN es usado por otras enzimas para crear una proteína o una enzima nueva.
Proteínas: Son la estructura básica (por ejemplo los ladrillos para construir o los eslabones de una cadena) que se usa para crear cosas vivas.
Núcleo: Es un paquete pequeño dentro de la célula en donde se guarda el material genético.
Paso 1: Unión
El ciclo de vida del VIH
Un virus está compuesto por una cubierta externa formada por proteínas, grasa y azúcar, que envuelve a un grupo de genes (en el caso del VIH, la información genética se transporta como ARN en lugar de ADN) y enzimas especiales.
En la cubierta, el VIH tiene proteínas que son atraídas con fuerza hacia el receptor de superficie CD4+ que se encuentra en la superficie exterior de la célula T4. Cuando el VIH se une al receptor de superficie CD4+, activa otras proteínas en la superficie celular, permitiendo que la cubierta del VIH se fusione con la superficie exterior de la célula.
Los inhibidores de la entrada pueden bloquear el ingreso.
Paso 2: Transcripción reversa
El ciclo de vida del VIH
Los genes del VIH son transportados en dos cadenas de ARN, en tanto que el material genético de las células humanas se encuentra en el ADN. Para que el virus pueda infectar a la célula, es necesario que ocurra un proceso llamado "transcripción reversa", en el cual se genera una copia de ADN a partir del ARN viral.
Después del proceso de unión, se libera la cápside viral (la parte interna del virus que contiene el ARN y las enzimas importantes) dentro de la célula anfitriona. Una enzima viral conocida como transcriptasa reversa hace una copia de ADN a partir del ARN. Este nuevo ADN se llama "ADN proviral".
Los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (INTR), y los inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa (INNTR).
Paso 3: Integración
El ciclo de vida del VIH
A continuación, el ADN del VIH es llevado al núcleo de la célula (centro), donde ésta guarda su ADN. Luego, otra enzima viral denominada integrasa oculta el ADN proviral dentro del ADN de la célula. Entonces, cuando la célula trata de producir nuevas proteínas, puede producir accidentalmente nuevos VIH.
Los inhibidores de la integrasa pueden bloquear la integración.

Paso 4: Transcripción
El ciclo de vida del VIH
Una vez que el material genético del VIH se encuentra dentro del núcleo celular, dirige a la célula para producir nuevos VIH.
Dentro del núcleo, las cadenas de ADN viral se separan, y enzimas especiales crean una hebra complementaria de material genético que se conoce como ARN mensajero o ARNm (las instrucciones para producir un nuevo VIH).
Los inhibidores antivirales antisentido o inhibidores de la transcripción (IT), nuevas clases de medicamentos que se encuentran en las primeras etapas de investigación, pueden bloquear la transcripción.
Paso 5: Traducción
El ciclo de vida del VIH
El ARNm transporta instrucciones para crear nuevas proteínas virales desde el núcleo hasta una especie de taller dentro de la célula. Cada sección del ARNm corresponde a un eslabón de la cadena de proteínas para construir una parte del VIH.
A medida que se procesa cada cadena de ARNm, se forma una cadena de proteínas. Este proceso continúa hasta que la cadena de ARNm se ha transformado o "traducido" en las nuevas proteínas virales necesarias para formar nuevos virus.

Paso 6: Ensamble viral
El ciclo de vida del VIH El paso final comienza con el ensamblado de un virus nuevo. Una enzima viral denominada proteasa, corta las largas cadenas de proteínas formando otras proteínas más pequeñas. Estas proteínas cumplen muchas funciones; algunas se convierten en elementos estructurales de un nuevo VIH, mientras que otras se transforman en enzimas, tales como la transcriptasa reversa.
Una vez que las nuevas partículas virales se ensamblan, se desprenden de la célula anfitriona, y crean un virus nuevo. Entonces el virus entra al paso de maduración, el cual comprende el procesamiento de proteínas virales. La maduración es el paso final en el proceso y es un requisito necesario para que el virus pase a ser infeccioso.
Una vez que se completa el ensamblado y la maduración del virus, el mismo es capaz de infectar otras células. Cada célula infectada puede producir muchos virus nuevos.
Los inhibidores de la proteasa (IP) pueden bloquear el ensamble viral. La maduración, un nuevo blanco de ataque para las compañías que desarrollan medicamentos anti-VIH, puede ser bloqueada por los inhibidores de la maduración.
Para ver un dibujo de un brote de VIH en una célula T, haga clic en el botón siguiente:


Cuadro
HIV - AIDS virus
micrografía de transmisión de electrones en colores
de un brote de VIH a partir de una célula T4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario